Inicio Psicología y SIDA MPSB y Tecnología Conductual ad hoc Análisis Contingencial

 

Análisis Contingencial
Psicología y SIDA - MPSB y Tecnología Conductual ad hoc

Psicológica en el área de la Salud. Prevención

La prevención desde el Modelo Psicológico de la Salud Biológica


Análisis Contingencial

(Prevention state from Psychological modelof biological health)

 

El Análisis Contingencial se fundamenta en una serie de consideraciones conceptuales sobre el comportamiento y la aplicación del conocimiento psicológico desarrollado por Ribes y López (1985). Su aplicación tiene una doble función dentro del análisis del comportamiento humano; por un lado, cuando es usado como sistema permite analizar funcionalmente el comportamiento individual y las categorías que lo conforman; por otro lado, usado como metodología, es utilizado para analizar el comportamiento con el fin de transformarlo (Rodríguez, 2002).

El Análisis Contingencial tiene como principal objeto de estudio, la interacción entre el organismo y el ambiente, siendo su principal unidad de análisis el comportamiento que se da a partir de la conducta de un individuo y su relación con los demás participantes en una situación determinada. DíazGonzález, Landa y Rodríguez (2002) mencionan, que desde el Análisis Contingencial se concibe al comportamiento como una compleja red de relaciones entre un individuo, otros individuos y su contexto normativo, ubicado en una situación determinada, siendo el comportamiento, el organismo y el ambiente un todo inseparable.

La forma en que se pretende analizar dicha interacción es por medio del análisis funcional, esto es, se estudia la forma en que se relaciona un individuo en particular con su grupo de personas, los objetos del ambiente y el contexto de la interacción, observando cuidadosamente como dependen unos factores de otros en situaciones cualitativamente distintas y así, identificar cuáles son los elementos que conforman la interacción y poder describir el papel que juega cada uno de ellos en una situación particular. Para analizar funcionalmente el comportamiento individual y las categorías que lo conforman, el Análisis Contingencial como sistema, se compone de cuatro dimensiones, a saber:

  • Sistema Microcontingencial. Este sistema se refiere a la interrelación que establece un individuo con su medio en una situación en particular y se evalúa por medio de un análisis funcional de los elementos que conforman dicha interacción en situaciones específicas. En este sistema se evalúan, la morfología de la conducta, las situaciones en que se da dicha conducta, las relaciones de mediación y las personas que las emiten y los efectos (Rodríguez, 2002).
  • Sistema Macrocontingencial. Este sistema se enfoca al estudio del contexto normativo en que se da la interacción y funge como el complemento del sistema Microcontingencial. El objetivo del análisis Macrocontingencial, es analizar la correspondencia entre la conducta del individuo y las prácticas normativas de su grupo social, con lo cual se puede evaluar el contexto normativo que regula las relaciones que se dan en el sistema Microcontingencial, ya que se parte de que la individualidad de una persona se forma de características impuestas por el grupo de personas que le dan contexto.
  • Factores Disposicionales los cuales son “colecciones de ocurrencias” (Ryle, 1967) que fungen como elementos -y es importante decirlo, no como variables- en donde dadas ciertas circunstancias, probabilizan o interfieren en la emisión de algún comportamiento; por ejemplo, la historia del individuo, sus capacidades, tendencias y gustos que posibilitan la emisión de una u otra conducta en determinadas circunstancias (Rodríguez, 2002).
  • Personas significativas de la interacción, es decir, se estudia la forma y nivel en que se da la mediación de la interacción entre un individuo y la conducta de una persona o un grupo de personas significativas para él.

Con el análisis de estas cuatro dimensiones, el Análisis Contingencial, como sistema, permite explicar cómo se regulan las prácticas valorativas de un individuo o bien, qué factores psicológicos son determinantes para que una persona presente o no algún comportamiento, que en su valoración social puede ser considerado problemático o potencialmente problemático (DíazGonzález et al., 2002; Rodríguez, 2002).

Sin embargo, para poder lograr nuestro objetivo -la evaluación de competencias en personas diagnosticadas como seropositivas- retomaremos únicamente el sistema Microcontingencial, el cual nos permite gracias a sus cuatro dimensiones, evaluar las competencias funcionales presentes de las personas por medio de un análisis funcional de las situaciones en que se presentan las conductas de riesgo o de prevención (Rodríguez, et al., 2000; Rodríguez, DíazGonzález, Robles, Moreno y Frías, en prensa).

 

Conoce tu nivel de riesgo!



Patrocinadores

FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría psicológica

Encuestas

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la infección por VIH?
 

Anuncios

Responsabilidad social
FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría Psicologíca
Grupo Psicología y salud
Grupo de Investigación, Universidad de Almería
Buena Conducta - William Montgomery Urday
Por una Ciencia Conductual Integrada, Integradora e Integrable