Inicio Sida en números

 

La epidemia de SIDA:


Informe sobre la epidemia mundial de SIDA, 2010


La edición de 2010 del Informe de ONUSIDA sobre la epidemia mundial de sida incluye nuevas fichas de puntuación por país que tratan algunas de las principales cuestiones a las que se enfrenta la respuesta al sida. Partiendo de los últimos datos de 182 países, este documento de referencia mundial ofrece un análisis integral de la epidemia y la respuesta. Por primera vez, el informe aporta datos de tendencia sobre la incidencia recopilados en más de 60 países.

Leer más...
 
Situación de la epidemia de SIDA, Diciembre 2009

 

En 2008, el número de personas que viven con el VIH en todo el mundo continuó aumentando, hasta alcanzar aproximadamente 33,4 millones [31,1 millones–35,8 millones]. El número total fue más de un 20% superior que la cifra publicada en el año 2000 y la prevalencia de la infección, en líneas generales, fue tres veces superior a la de 1990. El incremento constante en la población de personas que vive con el VIH refleja los efectos combinados de las tasas persistentemente altas de nuevas infecciones por el VIH y la influencia beneficiosa del tratamiento antirretrovírico. Hasta diciembre de 2008 aproximadamente 4 millones de personas en países de ingresos medios y bajos recibían tratamiento; un aumento diez veces mayor en cinco años (Organización Mundial de la Salud, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ONUSIDA, 2009).

Leer más...
 
Informe sobre la epidema mundial de SIDA, Agosto 2008

 

El Informe sobre la epidemia mundial de sida 2008 aparece en el hito intermedio entre la Declaración de compromiso de 2001 y la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de invertir el curso de la epidemia para 2015. Asimismo, la publicación de este último informe tiene lugar tan sólo dos años antes de la fecha acordada para avanzar lo máximo posible hacia el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

Leer más...
 
Situación de la epidemia de SIDA, Diciembre 2007

 

En 2007, los avances en la metodología de estimación de la epidemia del VIH aplicados a un espectro más amplio de datos por países han dado por resultado cambios sustanciales en las estimaciones de los números de personas que viven con el VIH en todo el mundo. Sin embargo, la interpretación cualitativa de la gravedad y de las consecuencias de la pandemia no ha cambiado mucho. El número estimado de personas que vivían con el VIH en todo el mundo en 2007 alcanzó los 33,2 millones [30,6–36,1 millones], un 16% menos que la cifra estimada publicada en 2006 (39,5 millones [34,7–47,1 millones]).

Leer más...
 
Informe sobre la epidemia mundial de SIDA, Mayo 2006
Edición especial con motivo del décimo aniversario del ONUSIDA. El Informe sobre la epidemia mundial de SIDA 2006 contiene el conjunto de datos más exhaustivo jamás compilado sobre la respuesta de los países a la epidemia de SIDA. En total, 126 países remitieron informes completos, y, por primera vez, la sociedad civil participó activamente en la recopilación, revisión y análisis de estos datos nacionales. Por otro lado, el ONUSIDA recibió más de 30 informes separados de la sociedad civil, lo que ha permitido una valoración más global del compromiso político, la calidad y equidad de la cobertura de servicios y la eficacia de los esfuerzos para afrontar el estigma y la discriminación.

 

Leer más...
 
Informe sobre la epidemia mundial de SIDA, Julio 2004

 

La epidemia mundial de SIDA es uno de los mayores desafíos que afronta nuestra generación. El SIDA es un nuevo tipo de emergencia mundial: una amenaza sin precedentes para el desarrollo humano que requiere una acción y un compromiso sostenidos a largo plazo. Tal como se pone de manifiesto en el presente informe, la epidemia no muestra signos de aflojar la soga que tiene atenazada la sociedad.

Leer más...
 
Informe sobre la epidemia mundial de VIH/SIDA, Julio 2002

 

El año 2001 marcó los 20 años del SIDA en el mundo. Esta fecha fue una ocasión para lamentar el hecho de que la epidemia se había revelado mucho más grave de lo previsto diciendo: “Si tan sólo hubiésemos sabido entonces lo que sabemos ahora...”. Pero lo cierto es que lo sabemos ahora. Sabemos que la epidemia se encuentra aún en sus primeras fases, que las respuestas eficaces son posibles pero sólo cuando reciben apoyo político y se aplican en gran escala, y que a menos que actuemos más enérgicamente hoy y mañana, la epidemia seguirá creciendo.

Leer más...
 
Situación de la epidemia de SIDA, Diciembre 2000

 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA, ha desencadenado una epidemia mundial mucho más extensa que la que se predijo hace apenas una década. El ONUSIDA y la OMS estiman que, a finales del año 2000, el número de personas que viven con el VIH o con SIDA se sitúa en 36,1 millones. Esa cifra es más de un 50% superior a la que proyectó en 1991 el Programa Mundial sobre el SIDA de la OMS a partir de los datos entonces disponibles.

Leer más...
 
Situación de la epidemia de SIDA, Diciembre de 1998
Durante 1998 se produjeron, en todo el mundo, 11 infecciones de hombres, mujeres y niños por minuto, con un total cercano a 6 millones de personas. Una décima parte de las personas recién infectadas tenían menos de 15 años de edad, lo cual hace que el número de niños vivos con el VIH alcance ahora los 1,2 millones. Se cree que la mayor parte de ellos han contraído la infección a través de sus madres, antes del nacimiento o durante el parto, o bien a través de la lactancia materna. La epidemia no ha sido controlada en ningún lugar. En prácticamente todos los países del mundo se han producido nuevas infecciones en 1998 y son muchos los lugares en los que la epidemia está manifiestamente incontrolada.
Leer más...
 
Informe sobre la epidemia mundial de SIDA, Junio 1998

 

El virus sigue propagándose, con casi 16.000 nuevas infecciones diarias. En total, el número de nuevas infecciones por el VIH contraídas solamente durante 1997 asciende a 5,8 millones, a pesar del hecho de que hoy día se sabe con más certeza que nunca cómo puede prevenirse la propagación de la epidemia. Los casos de SIDA, y las muertes por SIDA, están aumentando en todo el mundo, y hay pocos países donde todavía es posible desentenderse de la magnitud de la epidemia. A lo largo de 1997 fallecieron por causa del SIDA unos 2,3 millones de personas, y aproximadamente el mismo número de personas vieron como su infección por el VIH evolucionaba hacia un SIDA sintomático. En algunos lugares el VIH ha más que duplicado la tasa de mortalidad de adultos, y en muchos otros es la principal causa de mortalidad de adultos.

 

Leer más...
 


Conoce tu nivel de riesgo!



Patrocinadores

FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría psicológica

Encuestas

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la infección por VIH?
 

Anuncios

Responsabilidad social
FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría Psicologíca
Grupo Psicología y salud
Grupo de Investigación, Universidad de Almería
Buena Conducta - William Montgomery Urday
Por una Ciencia Conductual Integrada, Integradora e Integrable