Inicio Información del Proyecto

 

Evaluación de Competencias en la trasmisión del VIH/SIDA
Evaluación de competencias de Salud en la prevención del VIH/SIDA PDF Imprimir E-mail

Proyecto de Investigación:

Evaluación de competencias de salud

Línea de Investigación:

Evaluación de competencias de Salud en la prevención del VIH/SIDA

Gustavo René García Vargas


Resumen

La investigación epidemiológica ha demostrado que un alto porcentaje de las enfermedades están estrechamente ligadas a factores conductuales. Con la intención de encontrar los procesos psicológicos que subyacen a los comportamientos de riesgo o prevención, así como analizar el rol funcional de los distintos elementos que constituyen tales interacciones, se propone la evaluación y análisis de las competencias de salud relacionadas con la trasmisión del VIH. Para tal efecto, se ha diseñado un cuestionario que permita identificar las habilidades y competencias de las personas en situaciones en donde el contagio del VIH es altamente probable. Dicho cuestionario ha sido traducido a varios idiomas y adaptado en una versión electrónica. Los resultados obtenidos serán empleados en el diseño de programas de prevención que afecten de manera directa el comportamiento de las personas o lo que es igual en sus competencias funcionales presentes.

Justificación

Tras más de 20 años de su descubrimiento como entidad clínica, el VIH/SIDA sigue siendo un grave problema de salud pública, el número de personas que se infectan con el virus del SIDA es cada vez mayor y a pesar del gran esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias por erradicar la epidemia en el mundo, el virus se sigue propagando, por tanto, el desarrollo de investigación psicológica aplicada en el área de la salud, representa una gran contribución considerando que la investigación epidemiológica ha demostrado que un alto porcentaje de las enfermedades están estrechamente ligadas a factores conductuales.

Las acciones a seguir en la prevención del SIDA, no sólo deben centrarse en identificar qué factores son los que correlacionan con determinados comportamientos de riesgo. Epidemiológicamente se conocen cuáles son la prácticas sexuales estrechamente relacionadas con la trasmisión del SIDA; fisiológicamente se sabe qué tipo de prácticas favorecen el contagio, pero desde el punto de vista psicológico, es importante centrar los esfuerzos en la modificación del comportamiento y centrarnos en aquellas conductas que cumplen una función específica en la interacción, así como, en la forma en que operan dichos comportamientos, ya que el resultado de los mismo determinara el estado de salud o enfermedad.

En la investigación psicológica, además de la determinación de las variables relacionadas con los comportamientos de riesgo, se requiere encontrar los procesos psicológicos que subyacen a los comportamientos de riesgo o prevención, así como analizar el rol funcional de los distintos elementos que constituyen tales interacciones. Asimismo, los esfuerzos por prevenir el avance de una enfermedad tienen que estar dirigidos a favorecer la capacidad que tienen las personas para regular los efectos del medio sobre su organismo, a través de acciones que producen resultados o logros específicos en situaciones en la que se requiere de alguna destreza o habilidad específica; esto es, desarrollo de competencias.

De los principales problemas que se han encontrado en los programas de prevención conductual, ha sido que las personas no lograr transferir sus conocimientos y prácticas preventivas fuera del lugar en donde fueron entrenadas, motivo por el cual para poder hacer frente a dicho problema y para cumplir nuestro objetivo, retomamos el concepto de competencias que desde una perspectiva de análisis funcional del comportamiento nos permite analizar el comportamiento humano en situaciones de riesgo y de prevención frente a la trasmisión del VIH. Actualmente, el estudio de las competencias se vislumbra como una nueva forma de abordar, no sólo los problemas relacionados con la salud, sino con todas las áreas en las que se desenvuelven los seres humanos. Más importante aún, es que, como característica esencial de las competencias, trascienden el aquí y ahora, posibilitando que las personas respondan al margen de las características situacionales.

Apegados a los criterios de coherencia, pertinencia y corrección de la ciencia, el presente estudio se fundamenta en el Modelo Psicológico de la Salud Biológica. Creado bajo una perspectiva Interconductual, dicho modelo se propone como un eje vinculador entre las dos formas en que actualmente se ha abordado el binomio salud‐enfermedad y que cubren dimensiones distintas; la concepción biomédica y la sociocultural. De acuerdo con este modelo, la salud biológica o la enfermedad será el resultado de la forma en que el comportamiento media los efectos del ambiente sobre el organismo.

Esta propuesta, sugiere la conveniencia de evaluar y analizar las demandas o requerimientos específicos, y analizar desde una perspectiva funcional, la forma en que el individuo responde en las distintas situaciones en donde el contagio del virus del SIDA es altamente probable. Toda vez que se sepa el rol funcional de los factores involucrados, en las interacciones de riesgo frente al contagio del VIH, entonces se podrán diseñar programas de prevención orientados al desarrollo de competencias, por medio del establecimiento de nuevas habilidades y destrezas que permitan a la personas hacer frente de manera efectiva a las situaciones de riesgo. Dichos programas deberán permitir no sólo demostrar las habilidades orientadas al comportamiento preventivo en el contexto controlado, sino que además, como el propio concepto de competencias lo refiere, que sean capaces de responder en situaciones ajenas a las entrenadas, transfiriendo y modificando su comportamiento, ajustándolo a los criterios establecidos por la situación con miras al mantenimiento de la salud.

Objetivo

Nuestro objetivo es la evaluación de competencias funcionales presentes en la prevención de la trasmisión del VIH/SIDA, a su vez, tres objetivos específicos se derivan del general y corresponden a: 1) Evaluar las propiedades definitorias del instrumento, 2) Identificar si existen diferencias significativas con relación a la modalidad del instrumento (versión impresa y versión en internet), y 3) Hacer una descripción de los factores de riesgo asociados a la trasmisión del VIH, en países como México, Colombia, Brasil, Bolivia, Perú, Estados Unidos de Norteamérica, España, Francia, Portugal, Irlanda, Alemania, Hungría  y Polonia.

Metodología

Instrumento de Evaluación

Para lograr los objetivos ya planteados, se ha diseñado, confeccionado en una versión electrónica y traducido a 7 diferentes idiomas (Español, Francés, Portugués, Alemán, Polaco, Húngaro e Inglés) un instrumento constituido por 105 ítems distribuidos en cuatro apartados: Información general ‐15 ítems‐, Conocimientos sobre el VIH/SIDA ‐11 ítems‐, Actitudes ‐19 ítems‐ y Evaluación de competencias ‐60 ítems‐. Para la parte cuatro, que corresponde a la evaluación de competencias, se elaboraron reactivos específicos en los que lo relevante es el tipo de situaciones que dan contexto a las prácticas de riesgo: 1) la circunstancia social en que se da el comportamiento, 2) la posible influencia del lugar o los lugares, de objetos o acontecimientos físicos, 3) la conducta socialmente esperada, 4) el papel funcional de los gustos, preferencias, estado de ánimo, conmoción emocional y condiciones biológicas, 5) el rol mediador de otros individuos que participan en la interacción directa o indirectamente y 6) a los efectos del su comportamiento, ya sea este de riesgo o prevención (ver cuestionario en línea).

Participantes

La muestra considerada para la aplicación del instrumento será de un total de 3000 participantes (aprox. 300 por idioma). Los participantes serán elegidos al azar por conglomerados los cuales deberán serán divididos en dos grupos: a la mitad de ellos se les aplicará el instrumento en su versión impresa y al resto se les aplicará la versión en internet (www.sida‐aids.org). Las instrucciones se especifican en cada apartado del instrumento. El criterio para la selección de las muestras, será la edad de los participantes (mayores de 15 años) y que sepan leer y escribir, debido a la característica autoaplicable del instrumento.

Los resultados esperados, se fundamentan en estudios previos que han demostrado la importancia de las situaciones y del rol funcional de las personas que forman parte de la interacción, de tal modo que se espera que sean estas dos variables las que expliquen gran parte de la varianza. Toda vez que se discutan los pesos explicativos de las variables evaluadas relacionadas con la trasmisión del VIH/SIDA, se procederá a la evaluación de la pertinencia del Modelo Psicológico de la Salud Biológica y el Análisis Contingencial, como un modelo y una metodología alternativa, válidos  en la evaluación de factores relacionados con la transmisión del VIH/SIDA, que lo postule como un modelo sólido y propositivo en la elaboración de programas de prevención.


Para más información ver pagína institucional del proyecto click aquí



Almería 20 de Agosto, 2010

 


Fdo. Gustavo René García Vargas

Becario de Investigación

Grupo de Investigación Psicología y Salud (HUM-581)

Universidad de Almería

 

¡Compartelo!

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks RSS Feed 

Conoce tu nivel de riesgo!

Patrocinadores

FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría psicológica

Anuncios

Responsabilidad social
FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría Psicologíca
Grupo Psicología y salud
Grupo de Investigación, Universidad de Almería
Buena Conducta - William Montgomery Urday
Por una Ciencia Conductual Integrada, Integradora e Integrable