Inicio Psicología y SIDA

 

Psicología y SIDA

Modelos Psicológicos de la Salud que han abordado el VIH/SIDA

 

La intervención desde el punto de vista conductual, no es nueva en el ámbito de la salud. Con base en un sistema de salud más preventivo que curativo, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han desarrollado desde los años 70´s investigaciones sobre la prevención de comportamientos de riesgo relacionados con la salud poniendo especial énfasis en la prevención de conductas relacionadas con la enfermedad, donde el objetivo básico es proteger y promover la salud como alternativa al tratamiento o la rehabilitación. El resultado de este nuevo sistema ha originado el desarrollo de una serie de modelos psicológicos en el área de la salud.

En esta seccion encontraras información relacionada con temas tales como:
  • Modelos Psicológicos de la Salud

    Los modelos psicológicos en el área de la salud, evalúan y describen los comportamientos de riesgo relacionados con  la trasmisión del VIH, dirigiendo sus acciones a la modificación de los hábitos y estilos de vida inadecuados, así como al medio físico y normativo en que se desenvuelven.

  • Algunas Consideraciones Teórico-Metodológicas
    Se analiza de manera breve,una serie de limitaciones conceptuales y metodológicas de los modelos antes descritos y que permean al paradigma cognoscitivo, derivando -entre otras cosas- en la confusión del objeto de estudio de la psicología, el análisis reduccionista del comportamiento humano y el traslapamiento de la labor profesional del psicólogo con la de otras disciplinas.

     

  • MPSB y prevención del VIH
    Considerando el comportamiento como el regulador de los efectos del ambiente sobre el organismo, las acciones de prevención están determinadas por el comportamiento que muestra el individuo en una situación determinada, ya que  todo tipo de acción preventiva, requiere de la participación del individuo actuando, se requiere entonces de una estructura que establezca el tipo y grado de las acciones preventivas que se deben tomar, se requiere de  Programa Psicológico de Prevención que permita al psicólogo, identificar las funciones que deberá desempeñar según el estado biológico de salud o enfermedad que presente el usuario.

     

  • MPSB y Tecnología Conductual ad hoc
    Para la aplicación del conocimiento psicológico, se requires de un sistema analítico de evaluación congruente con el Modelo Psicológico de la Salud Biológica. Se propone entonces, el Análisis Contingencial, el cual, se figura como una tecnología derivada del conocimiento Psicológico básico que tiene como principal objetivo poder ser un conocimiento aplicable sin caer en limitaciones metodológicas tales como la extrapolación del conocimiento científico o la analogía de procesos.

     

  • Investigación derivada del MPSB
    Se presenta una serie de artículos, con investigaciones realizadas utilizando el Modelo Psicológico de la Salud Biológica y el Análisis Contingencial,  que han demostrando la pertinencia del modelo para el análisis de problemas de salud. Asimismo se pretende de manera general dar un panorama de las investigaciones que se estan llevando acabo en la actualidad desde una perspectiva psicológica bajo la filosofia interconductual.

     

  • Líneas de Investigación en curso
    En estas sección encontrará grupos y líneas de investigación que actualmente se encuentran, desde el punto de vista conductual, trabajando en el área de Psicología y Salud.

     

  • Referencias
    Se presenta la lista de referencias citadas en los articulos presentados

Conoce tu nivel de riesgo!



Patrocinadores

FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría psicológica

Encuestas

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la infección por VIH?
 

Anuncios

Responsabilidad social
FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría Psicologíca
Grupo Psicología y salud
Grupo de Investigación, Universidad de Almería
Buena Conducta - William Montgomery Urday
Por una Ciencia Conductual Integrada, Integradora e Integrable