Las conductas asociadas a patología biológica

Psicología y SIDAModelos Psicológicos de la Salud

conductas_asociadas_patologiaFinalmente como resultado del proceso psicológico de la salud y sus resultantes, tenemos la emisión de conductas asociadas a patología biológica o la presentación de la patología biológica.

Las conductas asociadas a patología biológica se presentan como conductas que ocurren al mismo tiempo, como efecto secundario de un tipo de patología o como resultado de ciertas conductas instrumentales, sin que exista patología biológica alguna.

Dentro de las conductas asociadas a la enfermedad que se correlacionan con la existencia de una patología podemos encontrar tres formas distintas en que se da la correlación. La primera se presenta como una conducta efecto de una alteración biológica (es el caso de las afasias, o alguna limitante física que impide el desenvolvimiento funcional de una persona). Una segunda manera es el resultado del proceso de curación o rehabilitación (por ejemplo, los efectos de algún fármaco o tratamiento de curación). Por último tenemos los comportamientos de índole estrictamente psicológico, es decir, donde no existe la vinculación con alguna patología (la tristeza, desesperación, etc.). En estos casos hay que tener presente que este tipo de comportamientos son en muchas ocasiones generadores de un nuevo proceso psicológico, o bien, aumentan la vulnerabilidad del organismo respecto a una patología nueva o la que se cree poseer (Ribes, 1990c).

patologia_biologicaPor otro lado, las conductas asociadas a enfermedad producto de las conductas instrumentales sin que exista patología alguna, pueden ser tanto comportamientos enfermos que se presentan a la hora de enfrentar situaciones problema (gente irritable, enojona o hipertensa), o comportamientos enfermos que regulan los efectos de la interacción del individuo con su contexto como pueden serlo algunos síntomas somáticos (Ribes, 1990c).

<<PrevPróximo>>