Las competencias funcionales presentes

Psicología y SIDAModelos Psicológicos de la Salud

Las competencias funcionales presentes

están relacionadas con la capacidad actual del individuo y éstas comprenden:

competencias_funcionales

1) las demandas que la situación establece;

2) los factores que definen el contexto (características de la situación o condiciones biológicas momentáneas del individuo) y,
3) la capacidad de interacción que tiene el individuo ante dicha situación con base en sus experiencias anteriores.

Asimismo, las competencias pueden ser clasificadas en cuatro niveles distintos, los cuales se distinguen entre si, según el grado de complejidad que representa su ejecución. Estos cuatro niveles funcionales en que pueden tener lugar las competencias efectivas, son definidos por Ribes (1990c) de la siguiente manera:

  • Interacciones situacionales no instrumentales.- El individuo reacciona sin alterar la interacción, siendo éste, regulado por factores presentes en una situación determinada. En este caso estamos hablando, en el tema del la prevención del VIH/SIDA, de personas que no proponen el uso del condón y se someten a las condiciones que impone la pareja sexual.
  • Interacciones situacionales instrumentales.- El individuo responde a la situación produciendo cambios en ella, cambios que afectan, ya sea de forma favorable o desfavorable su propio comportamiento. El mejor ejemplo, que ilustra este tipo de interacción es la persona que toma la iniciativa para tener relaciones sexogenitales, sin advertir el riesgo en que se encuentra. En este sentido la mayoría de las conductas de riesgo, sino es que todas, pueden ser consideradas como conductas instrumentales, donde el individuo únicamente responde a la situación.
  • Interacciones extrasituacionales.- El individuo responde en términos de su experiencia, desligándose funcionalmente del aquí y ahora, es decir responde a la situación presente “como sí” estuviera en otra; o bien responde a la situación “como si no” estuviera en ella. Un buen ejemplo sería cuando una persona antes de tener un contacto sexual ocasional, considera que puede contagiarse del VIH/SIDA y responde a la situación regulado por su información o por sus creencias.
  • Interacciones transituacionales.- Son las interacciones más complejas y están representadas por la función sustitutiva no referencial, dicha función es el nivel más alto de la taxonomía propuesta por Ribes y López (1985) y responden al orden de las creencias, solo que a diferencia del nivel anterior, este responde a creencias fundamentadas en metateorías (por ejemplo, la religión), lo cual implica la abstracción de las condiciones con las que se enfrenta el sujeto. En este último caso, el sujeto que está a punto de tener relaciones sexuales con su novia y es fiel creyente de Dios, respondería no solo a su información sobre el tema del VIH, como en el caso anterior, sino que además respondería mediado por las creencias que le ha impuesto su religión sobre las relaciones premaritales.

La identificación del nivel competencial tiene la función de permitirnos saber en que nivel se desenvuelven las personas con las que se ha de trabajar, lo cual nos deja conocer con mayor precisión cuales son los elementos que se han de considerar para obtener los mejores resultados en el cambio de conducta.

<<PrevPróximo>>