Argentina – Guías para la atención integral de las mujeres con infección por VIH

PREVENCIÓN VIH/SIDA – PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Pág. 6 de 10

Argentina – Guías para la atención integral de las mujeres con infección por VIH

Esta Guía para la Atención Integral de las Mujeres con infección por VIH surgió del consenso realizado en el marco del Proyecto Nacional llevado a cabo por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Argentina y United Nations Population Funds (UNFPA) durante el año 2008. En él, participaron referentes de todo el país, tanto de los equipos de salud, como de las sociedades científicas y de la sociedad civil, involucrados en el tema.

En la introducción se destaca que “La intención de abordar en este material cuestiones relacionadas con la anticoncepción, la reproducción y el control clínico-ginecológico de las mujeres que viven con VIH/sida es contribuir a que profesionales y equipos de salud actualicen y mejoren sus habilidades técnicas, para ofrecer a nuestros/as pacientes todos los recursos necesarios, en el marco del respeto y cumplimiento de los derechos ciudadanos y reproductivos”.

El libro abarca aspectos como el seguimiento y clínico-ginecológico de la mujer con VIH, la vacunación, las distintas posibilidades anticonceptivas, las opciones a considerar según la situación serológica de cada pareja, algunas consideraciones en relación con el tratamiento antirretroviral en la población femenina, y la profilaxis antirretroviral en las embarazadas.

La publicación tiene además tres anexos. El primero trata cuestiones vinculadas con la consulta preconcepcional en las mujeres con VIH. El segundo describe las distintas infecciones de transmisión sexual y su tratamiento. En el tercero se desarrollan conceptos vinculados con la reproducción en el marco de la infección por VIH. Por último, el cuarto anexo se refiere a los aspectos legales que es necesario tener en cuenta para la mujer viviendo con VIH en relación con la salud, los principios para la atención de las adolescentes, y también lo que es necesario considerar en cuanto al acceso a los medicamentos, los insumos y la atención de las pacientes.

Adobe_Acrobat_Reader
   Descargar            Guía

Publicado: Agosto de 2009.

Colaboración de: Moderación PortalSIDA

Fecha de Colaboración: 17 septiembre 2009

<<PrevPróximo>>