Inicio Psicología y SIDA MPSB y Tecnología Conductual ad hoc Sistema Microcontingencial

 

Sistema Microcontingencial
Psicología y SIDA - MPSB y Tecnología Conductual ad hoc

La prevención desde el Modelo Psicológico de la Salud Biológica

Psicológica en el área de la Salud. Prevención

 

Análisis Contingencial. Sistema Microcontingencial

(Prevention state from Psychological modelof biological health)


El sistema Microcontingencial consta de la identificación de los elementos que conforman una interacción, la evaluación de sus funciones y la descripción del proceso de mediación o el nivel de complejidad del comportamiento (Rodríguez, 2002).

Para llevar a cabo el análisis del sistema Microcontingencial, debemos de entender que éste se compone de cuatro elementos que dependen uno de otro y el peso explicativo de cada uno de ellos depende de la interacción, asimismo se asume que alguno de estos cuatro elementos estructura el campo de contingencias de un modo en particular, es decir, lo regula. Dicha regulación o mediación se da a través de la conducta de una persona en particular, siendo esta persona el mismo usuario o alguna otra persona significativa en la interacción.

Los cuatro elementos que conforman el sistema Microcontingencial son:

a) Las Morfologías de Conducta, las cuales se definen como las formas de respuesta del individuo y de las personas significativas en la interacción, lo que quiere decir, que se debe identificar lo que hace o no un individuo en la interacción analizada y lo que hacen los otros;

b) Las Situaciones, el contexto en que se da un comportamiento en particular, esto es, el conjunto de características físicas y sociales del individuo bajo análisis y del ambiente. Las situaciones poseen la función de disposicionales, en la medida en que probabilizan o interfieren de una u otra manera la interacción. Los elementos que se han de analizar en este apartado son las circunstancias sociales, el lugar o lugares, los objetos de acontecimientos físicos, conductas socialmente esperadas, las competencias o incompetencias para llevar acabo lo socialmente esperado, las inclinaciones, propensiones y las tendencias (ver Tabla 7).

Tabla 7. Elementos disposicionales en el rubro de situacionesAnálisis contingencial

Elementos Disposicionales

Descripción

Ejemplo

SIDA

1) Circunstancias sociales

Tipo de circunstancia social  en que se da la interacción y contexto inmediato que auspicia la relación.

Relación de pareja homosexual o heterosexual;  estable u ocasional.
Contexto inmediato como fiestas o reuniones con amigos.

2) Lugar o lugares

Ambiente físico

Una casa sola, una discoteca, un bar, etcétera.

3) Objetos o acontecimientos físicos

Objetos o acontecimientos que probabilizan una interacción.

Tipo de ropa, un perfume en particular, la ingesta de algún tipo de alimentos, etcétera.

4) Conductas socialmente esperadas

Según el momento, ya sea histórico o cultural, existen demandas convencionales de comportamiento.

Por ejemplo el usar condón en todas y cada una de las relaciones sexogenitales. O bien, en la condición de hombre tomar la iniciativa para iniciar una relación sexual o nunca negarte a ellas.

5) Las competencias o incompetencias para llevar a cabo lo socialmente esperado.

Las competencias que una persona ha adquirido y desarrollado a lo largo de su historia.

Saber ponerse un condón antes de iniciar contacto sexual. O ser asertivo para rechazar ofertas sexuales.

6) Inclinaciones y propensiones

Gustos y preferencias
Estados de ánimo
Conmociones emocionales
Condiciones biológicas.

Preferencias sexuales.
Tristeza, felicidad, etc.
Furia,  miedo, etc.
Dolor de cabeza enfermedades diversas, etc.

7) Tendencias

Costumbres, hábitos y formas de conducta.

Tener relaciones sexuales solo después de un par de copas o no usar condón por falta de costumbre, etcétera.

VIH

c)  Las personas, esta dimensión se refiere específicamente a la relación de mediación entre personas, ya que, debido a que la conducta es considerada como una interrelación entre personas y su medio, éstas cobran gran importancia debido a la función que cada una de ellas ejerce en una interacción en particular. Para poder analizar esta categoría, la relación básica a identificar, es la función de individuo mediado-individuo mediador, ya que el resto de las funciones que se proponen, son de tipo disposicional.

El objetivo de este elemento es identificar cuál es el comportamiento mediador y que individuo lo emite, cuál es el comportamiento mediado que individuo lo hace y en que nivel se da la mediación (Ribes y López, 1985).

La forma de identificar la influencia que tiene cada persona en la interacción conductual, es distinguida por Rodríguez (2002) de la siguiente manera:

    • Mediador. Cuando el comportamiento de un sujeto estructura la relación entre los individuos, es decir domina o dirige el comportamiento de otros.
    • Mediado. Es el comportamiento regulado, de un individuo, por las contingencias del comportamiento del individuo mediador.
    • Auspiciador. Es aquella persona que facilita o promueve una interacción particular, sin intervenir en ella.
    • Regulador de propensiones e inclinaciones. Es el papel que juegan aquellas personas cuyo comportamiento hace más probable cierto tipo de interacciones, modulando gustos preferencias y estados de ánimo.
    • Regulador de tendencias. Persona que regula la tendencia de un individuo a comportarse de forma específica. La función reguladora puede ser por capacidad o por historia, es decir, si esa función se fue construyendo históricamente o si se adquirió por poseer características similares a otros reguladores.

Cabe aclarar, que también es necesario identificar la forma en que se regula la interacción ya que la conducta mediadora puede ser de dos tipos, directa si una persona regula el comportamiento de otros por medio de acciones contenidas en una situación determinada, o indirecta, si la mediación se da a través de interacciones lingüísticas que remplazan funcionalmente a aquellas circunstancias concretas en que tiene lugar la interacción. La importancia que tiene la identificación de la mediación Microcontingencial se debe a que toda vez que sea identificada dicha mediación, será posible ubicar al comportamiento en la Taxonomía propuesta por Ribes y López (1985), y con esto se puede evaluar el grado de complejidad del comportamiento (Ribes et al., 1986; Rodríguez, 2002).

d) Los efectos se refieren a la relación de consecuencia entre la morfología de conducta de un individuo y de los otros, en donde se identifican tres tipos de comportamiento, el comportamiento efectivo, aquél que afecta el comportamiento de otros; el comportamiento inefectivo, aquél que no altera el comportamientote otros y el comportamiento afectivo, aquél que afecta el comportamiento de quien lo emite. En el caso del Análisis Contingencial y en específico en el sistema Microcontingencial los efectos que se han de identificar son: si hay efectos sobre las conductas de otros o de uno mismo, o bien si no los hay (Rodríguez, 2002; Rodríguez et al., 2000).

El concepto de mediación se refiere a la forma en que se configura una relación específica. Al elemento que estructura ese modo de interacción se le llama mediador.


 

Conoce tu nivel de riesgo!



Patrocinadores

FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría psicológica

Encuestas

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la infección por VIH?
 

Anuncios

Responsabilidad social
FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría Psicologíca
Grupo Psicología y salud
Grupo de Investigación, Universidad de Almería
Buena Conducta - William Montgomery Urday
Por una Ciencia Conductual Integrada, Integradora e Integrable