Inicio Psicología y SIDA Modelos Psicológicos de la Salud Modelo basado en la Teoría de la Conducta Planeada

 

Modelo basado en la Teoría de la Conducta Planeada
Psicología y SIDA - Modelos Psicológicos de la Salud

Modelos Psicológicos de la Salud que han abordado el VIH/SIDA

Modelo basado en la Teoría de la Conducta Planeada

(Theory of planned behavior)

 

La Teoría de la Conducta Planeada (ver Figura 1) es una extensión de la Teoría de Acción Razonada desarrollada por Ajzen, en la cual se le agregó al modelo el constructo de “Control conductual percibido”. Este elemento afecta directamente a las intenciones e indirectamente a la conducta, sin embargo, se siguen retomando los factores de la Teoría de Acción Razonada (T. A. R.), tales como la norma sujetiva y las actitudes, pero articulado con esta percepción de control conductual  (Adams y Bromley, 1998; Fisher y  Fisher, 2000). Esta extensión se desarrolló años después de la T. A. R. considerando su capacidad predictiva, de entendimiento y de cambio conductual en función de las intenciones, sin embargo, el punto central para la creación de este modelo es que, en cuanto a la conducta preventiva del VIH no siempre el comportamiento es voluntario (como lo que se propone en la T. A. R.), si no que se ve influido por la excitación sexual, las diferencias de género y el uso de alcohol y drogas (Fisher y Fisher, 2000).

Si recordamos los elementos de la T. A. R., la norma subjetiva se ve influenciada por las creencias normativas y la motivación para conformase, y las actitudes se ven afectadas por las creencias de las personas y las evaluaciones de la posible conducta. Estos dos elementos ejercen control sobre las intenciones, y el nuevo constructo de “control conductual percibido”, que a se vez se relaciona con las intenciones y con la conducta preventiva. Bajo esta teoría se cree que existen muchas situaciones en las que pueden surgir imprevistos, o en las que se necesitan ciertas habilidades o recursos por parte de los individuos que, podrían interferir en la intención de llevar a cabo una conducta, por ende se incluyó dicho elemento (control conductual percibido) para tratar de ejercer control sobre las acciones (Adams y Bromley, 1998; Fishser y Fisher, 2000 y Glanz, Rimer y Lewis, 2002).

El control conductual percibido se define como las valoraciones individuales acerca de la facilidad o dificultad para llevar a cabo la conducta preventiva y se considera como el reflejo de una creencia de control individual o de una valoración de los recursos y/o oportunidades que la persona posee para realizar el comportamiento preventivo en cuestión, en este caso, la conducta de usar el condón (Fisher y Fishser, 2000). La percepción de control está conformada por variables internas (percepción de capacidad y habilidad de acción), como por variables externas como la oportunidad de acción, obstáculos y tiempo (Adams y Bromley, 1998). Este nuevo factor según Adams y Bromley (1998); Fisher y Fisher (2000); Glanz, Rimer y Lewis (2002); ayuda a mejorar la predicción de que la conducta se lleve a cabo[1].

 

Teoria_de_la_Conducta_Planeada

Figura. 1 Modelo basado en la Teoría de la Conducta Planeada (Ajzen, 1985).

 

En resumen, el control conductual percibido afecta para usar o no el condón como método preventivo del VIH, lo anterior aunado sobre que tan capaz se percibe la persona de usar condón y que tanta habilidad tiene la persona de negociar el condón, o para ponerlo (es posible que le falte entrenamiento para usar correctamente el condón), y en que situaciones tiene oportunidad de usarlo, ya que puede considerar que el condón es un obstáculo para la relación sexual porque disminuye el placer, o porque se pierde parte de la excitación al ponerlo o porque es costoso, le lleva mucho tiempo ponérselo, o pierde tiempo en irlos a comprar. Llo novedoso, de esta aproximación, es agregar una variable en el sujeto llamada “control conductual percibido” que finalmente se traduce en valoraciones de llevar a cabo o no la conducta preventiva.

Los modelos revisados en este apartado comparten ciertas características que son importantes mencionar: podemos ubicar a estos modelos dentro de un enfoque cognitivo, por lo que la mayor parte de las investigaciones van dirigidas a estudiar creencias, actitudes, percepción de riesgo, motivación, autoeficacia,  entre otras, donde se evalúan como variables que responden a procesos cognitivos, que son reflejados en la conducta preventiva. Estos modelos han sido los que han tratado de dar respuesta a las problemáticas de salud-enfermedad, y en el caso que nos ocupa el VIH/SIDA, sin embargo, como hemos podido ver se han ido adaptando y han ido creciendo al aumentar factores o variables (como en el caso de la conducta planeada, o el MCS) para tratar de explicar y predecir el comportamiento preventivo.



[1] Por ejemplo, Bryan, Aiken y West (1996, citado en Fisher y Fisher, 2000) encontraron que a partir de un entrenamiento de autocontrol en las opiniones de las estudiantes acerca de usar el condón, estas aumentaron las intenciones de usarlo y lo hicieron durante un periodo de seis meses. Este componente es un buen predictor siempre y cuando se considere con los elementos de la T.A.R. (Basen-Equist, 1994; Bryan, Fisher, Fisher, 2002; Lowe, Walker, Milne, Bennett y Bozionelos, 2003)


 

Colaboración:

Mtro. Ricardo Sánchez Medina y Mtro.David Javier Enríquez Negrete
Profesores de la Universidad Nacional Autonoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala


Recibido: 20/02/2011
Publicado: 04/05/2011

 

Conoce tu nivel de riesgo!



Patrocinadores

FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría psicológica

Encuestas

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la infección por VIH?
 

Anuncios

Responsabilidad social
FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría Psicologíca
Grupo Psicología y salud
Grupo de Investigación, Universidad de Almería
Buena Conducta - William Montgomery Urday
Por una Ciencia Conductual Integrada, Integradora e Integrable