Inicio Colaboraciones VIH/SIDA Estigma y discriminación: Otra Pandemia relacionada al VIH y el SIDA

 

Estigma y discriminación: Otra Pandemia relacionada al VIH y el SIDA PDF

El Virus de Inmunodeficiencia Humana "VIH", es una epidemia de alcance mundial que no solo lastima el cuerpo, sino también los sentimientos de las personas  que tienen el virus  o que han desarrollado la enfermedad en algún momento. Cualquier persona puede contraer el VIH por tal razón nunca debe señalar a otra persona o grupo, porque algún día igualmente alguien podría señalarte a ti. El estigma y la discriminación vinculada con las personas que tienen esta condición médica se ha convertido en una pandemia mundial.

Cuando citamos el estigma que hay relacionado a este virus nos referimos al prejuicio, la exclusión, el desprestigio y la discriminación dirigidos hacia las personas que lo portan y también hacia sus parejas, amistades, familias y la comunidad. El estigma de esta epidemia puede llevar a la persona a padecer de sentimiento de vergüenza, culpa y aislamiento.  

Casi tres décadas después de haberse reportado los primeros casos del VIH y de sida, quedan países que no tienen leyes o las que tienen son inadecuadas para proteger a las personas sobrevivientes de esta pandemia.  Hemos presenciados los  grandes avances médicos que se han realizados en los últimos años, en el campo de la farmacología se han fabricados  nuevos y cada vez mejores tratamientos antirretrovirales que han alargado la vida de las personas con VIH y el sida. A pesar de todos estos adelantos científicos aun sigue vigente el estigma y la discriminación contra las personas seropositivas,  el cual se puede expresar en una variedad de formas y tipos como por ejemplos: ignorando a la persona,  provocándole daño físico y causarle daño psicológico. Otras maneras de estigmatización y discriminación se manifiestan por motivos raciales, de género, por orientación sexual, por ejercer el  trabajado sexual, por pertenecer a una  clase social o grupo y por consumir droga.

La estigmatización y discriminación hacia las personas con el virus aumenta las dificultades que pueden enfrentar y puede contribuir a la diseminación de la epidemia. También es reconocido que el estigma es uno de los principales obstáculos en la prevención y la atención integral de las personas afectadas por esta pandemia.  Discriminar a personas con VIH o aquellas que el virus les ha hecho daño en el sistema inmunológico, no evita que se adquiera el VIH.

La discriminación se traduce como un trato injusto y se produce al negárseles los siguientes derechos a las personas: a tener empleo, a no tener derecho si es expulsado de su lugar de trabajo,  a los estudios, a la atención médicas, a contraer matrimonio, a tener que realizarse la prueba del VIH para poder viajar a ciertos países, exclusión de viajar a personas con el virus y quitarle la vida por tener el VIH o el sida.

Cuando el estigma y la discriminación emanan de los proveedores de la salud puede afectar marcadamente el acceso a los servicios médicos. Todas  estas formas de discriminación ante redactada constituyen una violación de los derechos  Humanos. Por estos temores percibidos muchas personas  evitan buscar tratamientos o tardan para ir a recibir atención  médica.

La educación continúa y actualiza sobre esta condición medicas dirigida a los prestadores de atención en salud, lideres políticos, religiosos, comunitarios y a la población en general puede ser la principal herramienta para promover  la No estigmatización  y la No discriminación a las personas con VIH y sida. Tu tiene el poder y el deber de eliminar el estigma y la discriminación en las personas   tocadas por esta pandemia.

 


Colaboración:Luis Emilio Rodriguez Vicente.
Trabaja en Prevención de VIH y el sida para el Spanish Community Center-Shore AHEC en Atlantic City, New Jersey.
Recibido: 11/02/2010
Publicado: 10/03/2010

 

¡Compartelo!

Facebook MySpace Twitter Delicious Google Bookmarks RSS Feed 

Conoce tu nivel de riesgo!

Patrocinadores

FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría psicológica

Encuestas

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la infección por VIH?
 

Anuncios

Responsabilidad social
FX
Producción Publicitaría, Corporativa y Documental; Fotografía, Models Books
Bufete Psicológico
Consultoría Psicologíca
Grupo Psicología y salud
Grupo de Investigación, Universidad de Almería
Buena Conducta - William Montgomery Urday
Por una Ciencia Conductual Integrada, Integradora e Integrable